lunes, 9 de diciembre de 2013

Baja la demografía en España

“La solución a la caída de la natalidad pasa, entre otras cosas, por la defensa de la familia y la implementación de políticas públicas que supongan un trato de favor y un apoyo solidario a la mujer embarazada y la maternidad”.

“Sin familias estables  es muy difícil que se produzca una recuperación sólida y cuantitativamente relevante de la natalidad”.

Madrid 28 de noviembre de 2013.- La proyección de población hecha pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE) hace unos días, refleja que España puede llegar a perder hasta 2,6 millones de habitantes en los próximos 10 años y que en 2017 las defunciones superarán a los nacimientos por primera vez. Los datos manifiestan una vez más, que la situación demográfica que atraviesa España puede llegar a ser muy crítica si no se empiezan a implementar medidas que ayuden de forma efectiva a paliar esta situación.

Estos datos sobre los que el INE llama la atención son consecuencia de distintos fenómenos como la caída de la natalidad, la disminución de la nupcialidad, las dificultades para la conciliación, la extensión de la anticoncepción y el aborto, las consecuencias sociales de la propia crisis económica, etc., sobre las que inciden las políticas públicas. Resulta por ello imprescindible en España una reflexión sobre la redefinición de aquellas políticas públicas que inciden en la natalidad a fin de intentar coadyuvar a poner freno y en su caso revertir un fenómeno tan preocupante que, de mantenerse, provocará en el corto plazo que la mayoría de las comunidades españolas vean mermada su población.

El Foro de la Familia solicita al Gobierno que cree una comisión de expertos que analice este fenómeno consolidado de declive demográfico en España, que estudie las medidas que se están adoptando en otros países europeos para hacer frente a problemas similares y que haga una propuesta de iniciativas a adoptar para evitar que se consolide en el tiempo esta anunciada pérdida de población.

En este sentido, el presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, ha destacado que “la solución a la caída de la natalidad pasa, entre otras cosas, por la defensa de la familia y la implementación de políticas públicas que supongan un trato de favor y un apoyo solidario a la mujer embarazada y la maternidad. Sólo con políticas públicas y leyes no se arreglará este problema, pero las políticas públicas y las leyes pueden ayudar a crear un ambiente más favorable a la recuperación de la natalidad”.

Respecto al elevado número de rupturas matrimoniales, el presidente del Foro de la Familia ha aprovechado para recordar  que éste “ es un fenómeno muy preocupante pues, más allá del fracaso y drama personal que para los miembros de la familia supone una ruptura, un número tan alto y en continuo crecimiento de rupturas matrimoniales genera una dinámica de inestabilidad social, de empobrecimiento femenino y desestabilización de la solidaridad primaria que sustenta la sociedad que deberían ser considerados problemas sobre los que tenemos que reflexionar y a los que hay que buscar solución. Sin familias estables  es muy difícil que se produzca una recuperación sólida y cuantitativamente relevante de la natalidad”.

El Foro de la Familia llama a una reflexión profunda sobre estos datos y solicita medidas eficaces que realmente ayuden a invertir nuevamente la pirámide demográfica en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario