viernes, 1 de noviembre de 2013

Una anteproyecto de ley promueve el matrimonio "a la carta" en España

El Foro de la Familia denuncia la  privatización de las formas de origen y finalización del matrimonio anunciada hoy por el Gobierno

“Históricamente el matrimonio era más que un contrato, era una institución; con las reformas del año 2005 y la que ahora anuncia el Gobierno pasa a ser bastante menos que un contrato”.

Con las leyes de 2005, el matrimonio perdió identidad y eficacia jurídica coadyuvando a difuminar en la conciencia social la importancia del matrimonio como institución estable abierta a la vida y origen óptimo de la familia.

“Lo que propone ahora el Ministerio de Justicia es banalizar aún más en las leyes el contrato matrimonial equiparándolo a cualesquiera otros contratos en cuanto a las formas de su origen y disolución”.

Madrid 31 de octubre de 2013.- El Anteproyecto de Ley de Jurisdicción Voluntaria, que fue objeto de informe en el Consejo de Ministros de hoy, ofrece la posibilidad de que puedan celebrarse matrimonios y formalizarse divorcios ante notario, equiparándose así a efectos formales, el matrimonio a cualquier otro contrato. Esta no es una buena decisión.

En este sentido, el presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, destaca que: España tiene un problema que se viene agravando en los últimos años de forma notable, que es la progresiva caída del número de matrimonios y el paralelo incremento del número de rupturas matrimoniales. Aunque las causas de este fenómeno son varias, una de ellas es la banalización y desconfiguración del matrimonio que forzaron las leyes del año 2005 conocidas popularmente como del ‘divorcio expres’ y ‘matrimonio homosexual’. Con estas leyes, el matrimonio perdió identidad y eficacia jurídica coadyuvando a difuminar en la conciencia social la importancia del matrimonio como institución estable abierta a la vida y origen óptimo de la familia”.

“Ante este problema social y jurídico –prosigue Benigno Blanco- parecería razonable (y el Foro de la Famila así lo ha propuesto reiteradas veces), proceder a una reforma legal que refuerce de nuevo la identidad del matrimonio como institución específica para la unión entre un hombre y una mujer y legalmente protegido en su estabilidad. Por contra, lo que propone ahora el Ministerio de Justicia es banalizar aún más en las leyes el contrato matrimonial equiparándolo a cualesquiera otros contratos en cuanto a las formas de su origen y disolución”.

El presidente del Foro de la Familia señala que “históricamente el matrimonio era más que un contrato, era una institución; con las reformas del año 2005 y la que ahora anuncia el Gobierno pasa a ser bastante menos que un contrato”.

El Foro de la Familia solicita al Gobierno una reflexión profunda sobre la eficacia social del matrimonio y un análisis de las reformas legales pertinentes para reforzarlo en su identidad y en su estabilidad duradera en el tiempo; y la retirada de la iniciativa analizada hoy en el Consejo de Ministros de privatización de las formas de origen y finalización del matrimonio.


Carmen González
Responsable de Comunicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario